Objetivo Institucional

Objetivo General

El Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, como parte de la iniciativa de Conservación de Parientes Silvestres tiene como Objetivos:

Documentar la Información relativa a los parientes silvestres de Plantas Cultivadas de los "Grupos Prioritarios I y II: Ananas. Ipomoea, Manihot a fin de sustenta propuestas y generar información preliminar eco-geográfica, a fin de sustentar propuestas de acciones de manejo y conservación.

Objetivo Especifico

Complementar la Base de Datos con información de las etiquetas del herbario de las especies de los grupos priorizados.

Levantamiento de información de campo relativa a los Parientes Silvestres de las plantas cultivadas. Definir la posición taxonómica de los grupos priorizados.

Evaluar la distribución, ecología, estado de conservación, usos actuales y potenciales para especies selectas de los grupos priorizados.

Promover la difusión y capacitación sobre la importancia de los parientes silvestres de plantas cultivadas.

Importancia

Aportan genes útiles a las plantas cultivadas y casi todas las variedades nuevas contienen genes derivados de algún pariente silvestre.

Los genes de los parientes silvestres están siendo usados para elevar el valor nutricional de muchos cultivos. Ayudan a solucionar problemas tales como las plagas, enfermedades y la adaptación al cambio climático. Han ayudado a mejorar los cultivos por medio del fitomejoramiento y por ende la seguridad alimentaría y de este modo minimizar la pobreza y mantener la sostenibilidad de ecosistemas agrícolas, dependiendo menos de agroquímicos costosos y dañinos.

Se consideran como un instrumento en la productividad y estabilidad de los agro-ecosistemas tradicionales a través de un intercambio genético entre variedades locales y sus parientes silvestres.

Presentan un amplio valor para la expansión de sus utilidades dentro de los acervos genéticos de cultivos.

 

Museo NKM     ¿Quienes Somos?     Historia     Misión     Personal     Nuestro Aliados     Servicios     Información Disponible
Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado © 2007
Avenida Irala 565 - Casilla Post al 2489
Santa Cruz - Bolivia